Cuando los niños ingieren químicos agregados a alimentos o su envase, su salud puede verse afectada. Las regulaciones estadounidenses actualmente permiten el uso de más de 10 000 sustancias químicas en los alimentos.

¿Cuáles son los productos?

Bisfenoles, como BPA , se utilizan para endurecer envases de plástico y latas de metal. Pueden imitar el estrógeno y pueden cambiar el momento de la pubertad, disminuir la fertilidad, aumentar la grasa corporal y afectar los sistemas nervioso e inmunológico.

Ftalatos, hacen que los tubos de plástico y vinilo sean flexibles. Pueden afectar el desarrollo genital masculino, aumentar la obesidad infantil y contribuir a la enfermedad cardíaca. Niños cuyas madres tenían los niveles altos de ftalatos durante el embarazo tenían coeficientes de inteligencia mucho más bajos a los 7 años.

Productos químicos de perfluoroalquilo (PFC) , que se utilizan en embalajes de alimentos de papel y cartón a prueba de grasas. Pueden reducir la inmunidad, el peso al nacer y la fertilidad.

Perclorato, se agrega a algunos envases de alimentos secos para controlar la electricidad estática. Puede alterar la función tiroidea, el desarrollo y el crecimiento del cerebro en la vida temprana.

¿Qué cambiar?

No hay forma de evitar completamente los aditivos alimentarios, pero hay maneras de reducir la exposición de los niños.

  1. Coma frutas y verduras frescas o congeladas, y evite las carnes procesadas, especialmente durante el embarazo.
  2. Evite cocinar en el microondas alimentos o bebidas en plástico.
  3. No coloque recipientes de plástico en el lavavajillas por la misma razón.
  4. Use envases de vidrio o acero inoxidable cuando sea posible.
  5. Evite las comidas enlatadas. Los alimentos enlatados son una fuente importante de exposición al bisfenol.
  6. Si aún opta por el plástico, verifique el código de reciclaje en el fondo. Evite los contenedores con códigos de reciclaje 3 (ftalatos), 6 (estireno) y 7 (bisfenoles) a menos que estén etiquetados como “de base biológica” o “verde”.
  7. Reduzca el uso de envolturas de plástico cuando sea posible. Puede usar papel encerado o papel de aluminio para envolver el sándwich.

Pediatrics agosto 2018