A mayor variación de la frecuencia cardiaca, mayor capacidad cognitiva

Una nueva investigación sugiere que la variación de la frecuencia cardíaca y los procesos de pensamiento trabajan juntos para permitir el razonamiento sobre problemas sociales complejos.

El razonamiento no es exclusivamente una función de la mente y la capacidad cognitiva. También interviene el corazón. Personas que tienen una mayor variabilidad de la frecuencia cardíaca y con capacidad de pensar en problemas sociales desde un punto de vista distal demuestran una mayor capacidad de razonamiento lógico.

¿Qué incluye un juicio inteligente?:

  1. capacidad de reconocer los límites del conocimiento propio
  2. la conciencia de los contextos de la vida y su variedad
  3. la necesidad de reconocer los puntos de vista de los demás
  4. el beneficio de buscar la reconciliación de puntos de vista opuestos

El nuevo estudio es el primero en mostrar que la fisiología del corazón, específicamente la variabilidad de la frecuencia cardíaca durante la baja actividad física, se relaciona con un juicio menos sesgado y más sabio.

Los investigadores encontraron que las personas con ritmos cardíacos más variados podían razonar de forma más sensata y menos sesgada sobre los problemas sociales.

Una mayor variación en su frecuencia cardíaca se asocia a un rendimiento superior en el funcionamiento ejecutivo del cerebro y la memoria

Frontiers in Behavioral Neuroscience 2018.