Uno de los grandes cometidos de la mitocondria es la formación de energía en forma de ATP.

Los pasos son los siguientes:

  • Descomposición de la glucosa: La célula toma glucosa y la descompone por glucólisis, creando unas moléculas llamadas NADH y FADH2.
  • Estas moléculas NADH y FADH2 entran en una cadena de montaje transportador de electrones. Cada movimiento libera protones creando una bolsa de energía.
  • Los protones quieren volver al otro lado de la cadena y lo hacen usando una enzima, ATP sintasa, en este proceso el ADP pasa a ATP.

Sin duda el mayor activador de las mitocondrias es el SOL.

Por medio de la hemoglobina el sol envía una información electromagnética que va a tener una repercusión en la activación de la mayoría de los procesos biodinámicos de la mitocondria. Esta información puede sonar fuera de las líneas más ortodoxas. Recomiendo seguir a al Dr. Jack Kruse y la biología cuántica.

Siendo más académico o siguiendo la medicina centralizada, podemos decir que todas las enzimas o coenzimas del ciclo de Krebs y la cadena de transporte de electrones ayudan a la producción de energía y podrán ser suplementados.

COENZIMA Q10:

Actúa como aceptor o donante de electrones del ciclo de Krebs. Cuando recibe el electrón se convierte en ubiquinol y cuando lo dona en ubiquinona.

Hasta 400 mg día.

ACETIL CARNITINA:

La carnitina transporta ácidos grasos a las mitocondrias y ayuda a eliminar desechos. Recomendamos no pasar de 1.5gr diarios.

L-CARNOSINA:

Reparador de tejidos y productor de energía. Se le llama la molécula de longevidad, por su reversión de productos de la glicación celular.

Alrededor de 1 gr día.

ACIDO ALFA LIPOICO:

Es un cofactor de las enzimas mitocondriales productoras de trifosfato de adenosina, ATP (ciclo de Krebs).

Hasta 600 mg día.

N-ACETIL L-CISTEINA

Ayuda en la producción de glutatión (antioxidante) y aumenta los niveles de factor neurotrófico cerebral (BDNF) e inhibe citoquinas inflamatorias (IL-6 y TNF-α).

Dosis hasta 2 gr diarios.

MAGNESIO

Otro cofactor usado en el ciclo de Krebs y formación de ATP. El ATP unido al magnesio es biológicamente activo. Controla canales iónicos muy importantes en la cognición.

AZUL DE METILENO

Dona electrones en la cadena de transporte en las mitocondrias. Es un gran antioxidante. Por otra parte aumenta las catecolaminas inhibiendo la monoaminoxidasa (efecto antidepresivo).

La dosis recomendada es de 0.5 mg a 4 mg/kg.

NADH

Es la forma activa de la coenzima de la niacina. Es el principal portador de electrones de la dieta, además de participar en la producción de dopamina, norepinefrina y serotonina

Hasta 10 mg día.

SAM-e A adenosil metionina.

Es una metionina con un ATP. Ayuda en la formación de homocisteína y es un donador del grupo metilo al ADN.

Hasta 400 mg.

RODIOLA ROSACEA

Adaptógeno (mejora el estrés) con efecto energizante (formación ATP), neurogénesis y antifatiga. Aumenta una enzima AMPk ayuda en el uso de grasa y azúcar como formación de energía.

Hasta 200mg día.

PQQ o pirroloquinolina quinona.

Cofactor en la formación de mitocondrias.

Hasa 20 mg.

RESVERATROL

Antioxidante polifenol de la piel de las uvas. Aumenta dopina y mejora el deterioro cognitivo y el envejcimiento celular.

Hasta 250 mg día.