La prevalencia de la enfermedad celíaca y las alergias al trigo se estima en un 1% en todo el mundo, sin embargo, una encuesta transversal reciente reveló que el 7,3% de la población está restringiendo su ingesta de productos de trigo y gluten.

¿Existe suficiente evidencia de que el trigo esté implicado en la patogénesis de enfermedades neurológicas y gastrointestinales como la esquizofrenia, el trastorno del espectro autista, la neuropatía periférica, la permeabilidad intestinal, el síndrome del intestino irritable y los trastornos del estado de ánimo?

La evidencia actual de estas preguntas se resume en lo siguiente:

  1. Los estudios aleatorizados, controlados con placebo y doble ciego demostraron que la alergia al trigo está dentro del rango de la de otros alimentos vegetales.
  2. El papel de las proteínas de gliadina y gluteína en la enfermedad celíaca se ha demostrado de manera concluyente. Una percepción de prevalencia creciente probablemente se deba a una mayor conciencia pública y mejores tasas de detección. En estos pacientes podemos encontrar comorbilidades como neuropatía periférica, ataxia por gluten y dermatitis herpetiforme.
  3. Algunos pacientes con esquizofrenia y trastorno del espectro autista han visto mejoras después de adoptar una dieta libre de gluten. La hipótesis de que los péptidos opioides como el gluten ingresen en el torrente sanguíneo y causen trastornos neurológicos no está actualmente respaldada por estudios científicos.
  4. La sensibilidad al gluten no celíaca es un término que define a los pacientes que experimentan síntomas gastrointestinales, inmunológicos y neurológicos relacionados con el consumo de gluten pese a no ser una respuesta alérgica o autoinmune IgE. El diagnóstico es por exclusión con una dieta libre de gluten, seguida de una prueba de gluten doble ciego controlada con placebo. Un resultado positivo sería una variación del 30% en uno o más síntomas.
  5. Sensibilidad al gluten, el síndrome del intestino irritable y la enfermedad inflamatoria intestinal se han producido reducciones significativas en los síntomas cuando los pacientes siguieron una dieta baja en FODMAPS (fermentable, oligo-, di-, monosacáridos y polifenoles).