La oxidación es un proceso natural que ocurre en el cuerpo todos los días. Hay ciertas cosas que lo aceleran (fumar, beber alcohol, contaminación, estrés y comer alimentos procesados). Se llaman prooxidantes.

Todo comienza a nivel molecular. Para que una molécula sea estable, tiene que tener una cantidad uniforme de electrones. Cuando las moléculas pierden un electrón, se convierten en un radical libre. Estos radicales libres pueden dañar las células, las proteínas, los lípidos y el ADN.

Los antioxidantes endógenos pueden estar en forma de nutrientes (vitaminas A, C, E, selenio, cobre y zinc) o enzimas. Cuando predominan los prooxidantes se llama estrés oxidativo (inflamación, envejecimiento acelerado, cáncer, demencia y una amplia variedad de otras enfermedades crónicas).

Tenemos el poder de revertir este proceso a través de opciones de estilo de vida, meditación y una dieta saludable llena de antioxidantes. La dieta del arco iris, de coloridos alimentos vegetales viene repleta de antioxidantes, con diferentes colores que indican diferentes compuestos beneficiosos. 

  • Arándanosrica polifenoles (neuroprotectores, antiinflamatorios, reguladores de la expresión genética y supervivencia celular). Ricos en antocianinas de reconocidos beneficios cardiovasculares.
  • La col rizada, y la col rusa roja contienen antocianinas, betacarotenos y vitamina C. El sulforafano , que también se encuentra en los vegetales crucíferos apoya la desintoxicación y es anticancerígeno.Los alimentos ricos en azufre aumentan el glutatión.
  • El té verdecon polifenoles como el galato de epigalocatequina para enfermedades cardiovasculares y metabólicas.
  • Otros alimentos ricos en antioxidantes son las remolachas, el brócoli, las frambuesas, las nueces y el cacao.