El síndrome de activación de mastocitos (MCAS) es una enfermedad multisistémica crónica.

Los mastocitos producen y liberanuna gran cantidad de potentes mediadores. Cada mediador afectará a un tejido diana. Por ello cada persona tendrá unos síntomas completamente distintos. Incluso la misma persona cambiará de síntomas a lo largo de su enfermedad.

En general los síntomas incluyen fatiga, malestar general, sensación repentina de calor o frío, sudores inapropiados, sofocos, cambios no provocados en el apetito o el peso.

Piel:

Erupciones migratorias, picor, púrpura similar al embarazo líneas/bandas (“estrías”) en el abdomen, dermatografismo, cicatrización deficiente y problemas en las uñas (fragilidad, surcos longitudinales, manchas blancas)

Ojos:

Irritación e inflamación, sensación de arena, dificultad para enfocar la visión, temblores en los párpados /tics y sensibilidad inusual a las luces brillantes.

Oídos:

Zumbidos, sensación de acumulación crónica de líquido en los oídos, pérdida auditiva o sensibilidad auditiva aumentada e incómoda.

Nariz:

Incluyen úlceras y quemazón.

Boca:

Manchas blancas alrededor de la lengua u otras superficies, hinchazón de la lengua u otras superficies, sensibilidad y/o deterioro de los dientes y/o las encías. Alteraciones en el sentido del gusto, irritación/dolor/inflamación de garganta y/o ronquera.

Linfático:

Inflamación de los ganglios linfáticos, típicamente alrededor del cuello y en cualquiera de las axilas e ingle.

Respiración:

Bronquitis, tos, dificultad para respirar y apneas del sueño.

Corazón:

Palpitaciones, aturdimiento, hipertensión y/o hipotensión inexplicable. Dilataciones vasculares, hemorroides o hemangiomas.

Gastrointestinal:

Dolor/inflamación (a menudo migratorio), distensión abdominal, cambio del apetito y/o el peso, náuseas, diarreas y estreñimiento.

Urinario:

Frecuencia inusual de micción, dificultad para iniciar la micción, incapacidad para vaciar completamente la vejiga y dolor al orinar.

Genital:

Disminución de la libido y disfunción eréctil. Inflamación de la próstata, vulva, vagina. Dismenorrea.

Embarazo:

Dificultad para concebir, abortos espontáneos tempranos, vómitos excesivamente intensos o prolongados, preeclampsia y trabajo de parto prematuro.

Muscular:

Dolor migratorio y debilidad.

Articulación:

Los síntomas articulares comunes incluyen dolor migratorio; también puede ocurrir hinchazón migratoria e incluso enrojecimiento.

Neurológico:

Dolor de cabeza (incluidas las migrañas), aturdimiento/mareos/vértigo episódicos, hormigueo/entumecimiento, debilidad, tics/temblores y una amplia variedad de interrupciones del sueño.

Psiquiátrico:

Ansiedad (crisis de pánico), depresión, labilidad del estado de ánimo, ira, déficit de atención y disfunción cognitiva.

Endocrinología:

Pubertad tardía o prematura, reglas dolorosas y/o irregulares, sangrado menstrual excesivo, huesos débiles, anomalías de la tiroides, colesterol o triglicéridos altos, niveles altos/bajos de glucosa.

Hematológico:

Anomalías en los recuentos sanguíneos, hematomas fáciles y sangrado fácil.

Inmunológico:

Alergias y grado inusual de enfermedades autoinmunes, mayor susceptibilidad a la infección y dificultad para recuperarse de la infección.