Los niveles séricos de vitamina B12 juegan un papel importante en la salud cognitiva y mental. Los estudios observacionales han encontrado que hasta el 30% de los pacientes hospitalizados por depresión tienen deficiencia de vitamina B12.

La deficiencia de vitamina B12 puede tardar meses o años en volverse sintomática debido a las grandes reservas corporales. Los niveles normales de vitamina B12 en suero oscilan entre 200-900pg / ml. Las concentraciones séricas de menos de 200pg / ml indican deficiencia.

Se requiere suficiente vitamina B12 para la metilación, que es necesaria para la producción de serotonina, así como de otros neurotransmisores. Se sabe que los altos niveles séricos de homocisteína y los bajos niveles séricos de vitamina B12 se asocian con una función cognitiva deficiente, deterioro cognitivo y demencia. [2]

Un ensayo publicado en 2014 investigó la relación entre la vitamina B12 y los niveles de folato y el trastorno obsesivo compulsivo (TOC). Los autores observaron que, si bien existen varios estudios que demuestran la relación entre la B12, el folato y los trastornos depresivos, hay pocos que aborden los trastornos de ansiedad, aunque los dos a menudo coexisten.

En el estudio, a 35 pacientes diagnosticados con TOC se les midieron los niveles séricos de B12, ácido fólico y homocisteína, al igual que un grupo control de 22 que no tenían antecedentes personales o familiares de trastornos del estado de ánimo. El nivel de vitamina B12 fue significativamente menor en los pacientes con TOC, en comparación con los controles.

Otro ensayo de 2013, publicado en el Open Neurology Journal, comparó la respuesta clínica de la monoterapia con el inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina (ISRS) con los suplementos de SSRI y B12 en conjunto.  En el seguimiento de tres meses, el 100% del grupo de terapia dual (SSRI y B12) mostró al menos una reducción del 20% en la escala de Hamilton para las puntuaciones de depresión.

Bibliografía:

Braun L, Cohen M. Herbs y suplementos naturales: una guía basada en la evidencia, 3ª ed. Sydney: Churchill Livingstone Elsevier, 2010.

Turksoy N, Bilici R, Yalciner A, y col. Niveles de vitamina B12, ácido fólico y homocisteína en pacientes con trastorno obsesivo compulsivo. Neuropsychiatric Dis Treat 2014; 10: 1671-1675.

Suplementos de Syed EU, Wasay M, Awan S. Vitamina B12 en el tratamiento del trastorno depresivo mayor: un ensayo controlado aleatorizado. Open Neurol J 2013; 7: 44-48.