Las investigaciones han demostrado que los niños con síntomas de TDAH a menudo son deficientes en vitamina D, ácidos grasos esenciales, selenio, magnesio, hierro y zinc.

VITAMINA D

Varios estudios han proporcionado evidencia significativa de deficiencias específicas de vitaminas y minerales que están relacionadas con los síntomas del TDAH. El déficit de los cofactores que ayudan al funcionamiento de la vitamina D también pueden jugar un papel importante.  Los cofactores conocidos son: ácidos grasos, vitamina A y K, magnesio, zinc y boro. Alimentos ricos son yemas de huevo, aceite de hígado de bacalao y pescado graso (por ejemplo, salmón, caballa).

ACIDOS GRASOS

Desempeñan un papel importante en muchas funciones, además de ser el componente principal de la pared celular.

Los ácidos grasos esenciales deben obtenerse de la dieta y no pueden ser producidos por el cuerpo. El ácido linoleico es una grasa esencial, omega 6 y el ácido alfa linolénico omega 3. Sus cofactores son la vitamina B6, B3, vitamina C, magnesio y zinc, función hepática adecuada y la producción adecuada de determinados enzimas como la delta-6-desaturasa.

Considere la posibilidad de complementar con ácido eicosapentaenoico y ácido docosahexaenoico (aceites de pescado). Considere complementar con ácido gama-linolénico  (semillas de grosella negra, onagra y aceites de borraja). Evite los AINE (ibuprofeno, aspirina), los esteroides y las grasas trans cuando sea posible.

MAGNESIO

El magnesio es otro mineral que se encuentra deficiente en niños con síntomas de TDA. El magnesio es un mineral esencial que está involucrado en más de 300 reacciones enzimáticas que regulan muchas reacciones bioquímicas en todo el cuerpo. Los niveles altos de azúcar en la sangre agotarán el magnesio en el cuerpo.

En particular, los estudios han encontrado deficiencias de magnesio en niños con hiperactividad, distracción y comportamiento perturbador. La suplementación con magnesio disminuye la hiperactividad, en particular, en niños con TDAH.

Los alimentos ricos en magnesio incluyen semillas de calabaza, verduras de color verde oscuro, legumbres, pescado y nueces. Combine los alimentos con alto contenido de magnesio con alimentos que contengan vitamina C para aumentar la absorción.

HIERRO

Múltiples estudios han demostrado que los niños con síntomas de TDAH y otras discapacidades de aprendizaje tienen pocas reservas de hierro y que aumentar sus reservas de hierro con suplementos y / o dieta mejora los síntomas como el aprendizaje verbal y la memoria.

El hierro es un mineral que se encuentra en cada célula del cuerpo. Juega un papel importante en el transporte de oxígeno por todo el cuerpo y su entrega al cerebro.

Alimentos adecuados son la ternera y el cordero, mejor si criados de forma orgánica y aves de corral, hígado y mariscos (almejas y ostras). Hay alimentos que perjudican la absorción de hierro, entre ellos, productos lácteos u otros alimentos ricos en calcio, granos enteros (altos en fitatos), vegetales de hojas verdes (altos en oxalatos), carnes procesadas (altas en nitratos) y refrescos (altos en fosfatos). Determinados fármacos también influyen como los antiácidos y el calcio. El envenenamiento por plomo también puede llevar a una deficiencia de hierro.

SELENIO Y ZINC

Alimentos ricos en selenio son: carne (rojas) y pescado, hortalizas y alimentos vegetales, nueces de Brasil o castañas, piñones, mariscos, huevos, pollo e hígado, atún en lata, ajo, champiñón, granos, cereales integrales, levadura de la cerveza, germen de trigo, harina de trigo.

Alimentos ricos en Zinc son carne de cerdo, carne de ternera, chocolate negro, arroz integral, huevos, cangrejo y ostras y semillas de calabaza.