Un nootrópico es un estimulante de la inteligencia. Puede actuar sobre cualquier función mental, bien sea la memoria, la creatividad, la motivación o la concentración. Su forma de actuar varía desde la mejora del flujo cerebral, a la activación de grupos neuronales o el aumento de neurotransmisores (como la dopamina, noradrenalina, serotonina y acetilcolina). Lo hace ayudando en su mayor producción o evitando su recaptación a nivel presináptico. Por otro lado también pueden ejercer un efecto neuroprotector o incluso promocionar la neurogénesis.

En el trastorno por déficit de atención, su uso puede estar justificado. Mientras que unos neurotrópicos tienen un mecanismo de actuación claramente definido, otros no. Por ejemplo si aumentamos la noradrenalina, conseguiremos que la persona sea más consciente de la información que recibe. Con el aumento de la acetilcolina mejoraremos la hiperactividad y la impulsividad. Aumentando niveles de dopamina y noradrenalina también ayudará en la hiperactividad. Y si aumentamos la serotonina mejorará el estado anímico. Lógicamente todo esto es una simplificación de un sistema mucho más complejo.

Sin embargo los nootrópicos, usados con buen juicio, pueden tener una gran utilidad. No son necesariamente siempre substitutos de la medicación psicoestimulante. En ocasiones se pueden usar para evitar el efecto caída cuando deja de hacer efecto la medicación y en otras como ayuda para evitar la tolerancia al fármaco.

Se debe de recordar que la dosis es personal y se ajustará según la sintomatología mejore. En el TDA inatento podemos encontrarnos alteraciones del gen del receptor de noradrenalina, que por mucho que aumentemos el neurotransmisor, su respuesta será insuficiente. En el paciente hiperactivo con impulsividad, el gen alterado más comúnmente será la dopamina y en el paciente con TDA mixto o combinado podrá ser el gen del receptor de la acetilcolina.

La lista de nootrópicos es larga, intentaré ceñirme a los más habituales:

ACETIL L-CARNITINA

Su efecto bioquímico es donar un grupo metilo en presencia de la coenzima A, para la síntesis de acetilcolina. También es un transportador de ácidos grasos para las membranas celulares del cerebro e introductor de ácidos grasos en las mitocondrias. Ayuda en la formación del factor neurotrófico de neuronas. Limpia toxinas, produce ATP. Todo ello se traducirá en ayudar al pensamiento fluido.

MELENA DE LEÓN

Nootrópico muy famoso en Japón. Ayuda a la reparación neuronal y la formación de nuevas neuronas. Como consecuencia favorecerá la mejora de la ansiedad y actuará en la niebla cerebral.

NOOPEPT

De creacción en la Unión Soviética. Ayuda a estimular diferentes receptores celulares: dopaminérgicos (D2 y D3), colinérgicos, nicotínicos y serotoninérgicos. Favorece la neuroplasticidad gracias a la producción de factor de crecimiento neuronal. Previene del exceso de glutamato, neurotransmisor estimulante. Su efecto se traduce en favorecer la memoria a largo plazo.

BACOPA MONNIERI

Utilizado en la medicina ayurvédica. Mejora la ansiedad, favorece la cognición, memoria y mantenimiento del foco. Ayuda a la reparación de las neuronas lesionadas y mejora su conducción eléctrica.

ASTAXANTINA

Es un antioxidante que cruza la barrera hematoencefálica y la barrera retiniana con capacidad antiinflamatoria.

ASHWAGANDHA

Reduce ansiedad y depresión.

ACIDO ALFA LIPOICO

Aumenta la cantidad de acetilcolina por activación de la acetil colina transferasa. Ayuda a antioxidantes como el glutation, vitC, coq10.

CAFEÍNA

Por su efecto antagonista de la adenosina, nos mantiene despiertos. Aumenta la cantidad de acetilcolina, serotonina, noradrenalina y dopamina. Tiene efecto sobre los receptores Gaba y serotoninérgicos mejorando el estado de ánimo. Favorece la producción de factor estimulante del crecimiento neuronal.

FOSFATIDILSERINA

Tiene su efecto en la fluidez y permeabilidad de membrana neuronal a nutrientes y oxígeno. Aumenta el factor de crecimiento neuronal provocando neurogénesis. Ayuda a sostener el foco, memoria y actúa sobre la ansiedad.

RHODIOLA ROSEA

Aumenta la neurogénesis, la producción de opioides endógenos. Estimula la cognición y la concentración. Ayuda en la fatiga crónica aumentando el ATP. Aumenta la serotonina y noradrenalina en el cerebro. Tiene un gran efecto antidepresivo en los pacientes hiperactivos. Parece bajar la proteína c reactiva de alta sensibilidad.

L-TEANINA

Este aminoácido, encontrado en el té verde, oolong y de jazmín, ayuda en el flujo cerebral, baja la tensión arterial y aumenta las ondas alfa y theta cerebrales. Provoca un aumento de cognición, foco, memoria y calma. Aumenta los neurotransmisores gaba, serotonina y dopamina. Tiene efecto antagonista de los receptores del NMDA, inhibiendo la producción de glutamato.

L-TIROSINA

Precursor de dopamina, noradrenalina y adrenalina. Ayuda en la creatividad y la memoria de trabajo.

EXTRACTO DE CORTEZA DE PINO MARÍTIMO

Evita la caída de dopamina, noradrenalina y glutatión. Mejora el flujo cerebral por aumento del óxido nítrico. Favorece la reparación del daño de membrana neuronal y DNA. Beneficioso en la hiperactividad.

TRIPTOFANO

Precursor de la serotonina. Efectivo en la ansiedad y la depresión.

GINSENG

Favorece la atención, concentración y memoria. Inhibe el reuptake de la noradrenalina. También tiene efectos sobre dopamina y serotonina.

N-ACETILCISTEINA

MUCUNA PRURIENS

Efecto antioxidante, además de favorecer la cognición y la líbico. Efectos beneficiosos en la depresión. Efectos sobre la L-dopa.

CDP COLINA

Efecto reparador de membranas celulares. Aumenta la producción de acetilcolina y dopamina. Favorece la producción de fosfatidilcolina.  Ayuda en mantener el foco atencional, la motivación y disminuye la fatiga.

ANARACETAM

ACIDO OMEGA 3.

Efecto antiinflamatorio por reducción de enzima COX2. Favorece la neuroplasticidad ayudando a la producción de mielina. Recuerden que el 60% del contenido cerebral es graso.

AZAFRAN

Aumenta la dopamina, acetilcolina e inhibe el reuptake de noradrenalina. Efectos ansiolíticos, antidepresivos y beneficios en la disfunción eréctil. Disminuye el depósito de amiloide y es beneficioso en la presbicia.

COMPLEJO DEL GRUPO B

  • B1 aumenta el ATP mitocondrial y la acetilcolina
  • B3 aumenta la acetilcolina y el flujo cerebral
  • B5 aumenta muchos neurotransmisores (acetilcolina, gaba, dopamina, adrenalina y serotonina)
  • B6 favorece la producción de serotonina, noradrenalina, dopamina y melotonina
  • B8 regula pasos metabólicos celulares y reparación del DNA
  • B9 ayuda en la formación de serotonina, noradrenalina, dopamina y melotonina
  • B12 es un cofactor de la síntesis de serotonina, noradrenalina, dopamina y acetilcolina

Podría seguir, pues se han asociado efectos nootrópicos a múltiples compuestos: uridina monofosfato, Nadh, azul de metileno, cafeína, cacao, berberina, extracto de alcachofa, pramiracetam, nicotina, SAME, fenibutina, huperizina A, etc… Sirva esto de aperitivo.