No son iguales todos los antidepresivos:

Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (SSRI)

Escitalopram 10-20 mg/día. Gran control de la ansiedad a medio y largo plazo. Vigilar el aumento del QT en personas mayores con el riesgo de arritmias. Citalopram dosis 20-60 mg/día; sobrepasado por el escitalopram por menores efecos secundarios y mayor eficacia.

Fluoxetina 20-60 mg/día. Mayor uso en trastornos de la conducta alimenticia, aunque se usa poco. Puede provocar algo de ansiedad.

Fluvoxamina 100-300 mg/día. Principal uso en el trastorno obsesivo compulsivo.

Paroxetina 25-50 mmg/día. Poco uso por los efectos secundarios y posibilidad teratogénica.

Sertralina 50-200 mg/día. Gran antidepresivo con efectos sobre el cuadro obsesivo compulsivo. Como efectos secundarios el aumento de peso, la apatía y el embotamiento cerebral.

Todos estos antidepresivos pueden presentar efectos secundarios leves como disminución de la líbido, náuseas, cefalea, nerviosismo, insomnio o sequedad de boca.

Inhibidores de la recaptación de serotonina y noradrenalina (IRSN)

Duloxetina 60-120mg/día. El efecto dual sobre ambos neurotransmisores es muy rápido. Se debe vigilar el aumento de la tensión arterial.

Desvenlafaxina 50/200 mg/día (Venlafaxina 75/375mg/día). Efecto dual más lento. Primero actúa la serotonina y con el aumento de dosis la noradrenalina; incluso subiendo la dosis aumenta la dopamina. Gran perfil de acción.

Además de los efectos secundarios anteriormente comentados pueden cursar con aumento de la frecuencia cardiaca, la tensión arterial, colesterol y efectos anticolinérgicos.

Los tipos de antidepresivos atípicos son:

Mirtazapina 15-45mg/día. Activación de la serotonina y la noradrenalina con efecto rápido. Sedante a dosis bajas. Efectos similares a un dual.

Bupropión 150-450 mg/día. Inhibidor selectivo de la recpatación de noradrenalina y a dosis altas de dopamina. Uso ocasional en TDAH o dependencias (cocaína y nicotina). Provoca pérdida de apetito.

Trazodona 150-600 mg/día. Gran antidepresivo. Efectos sedantes e hipnóticos similares a la mirtazapina. No provoca un aumento de peso. Se puede combinar con SSRI. Muy útil en insomnio.

Antidepresivos tricíclicos

Los antidepresivos tricíclicos actúan sobre la serotonina, la norepinefrina y la dopamina. Más lentos en su actuación.

Amitriptilina 50-200 mg/día. Efecto sedante. Mejor uso en dosis bajas para evitar los efectos secundarios como la cefalea y los efectos anticolinérgicos.

Clomipramina 100-250mg/día. De elección en el TOC por su mayor efecto sobre la serotonina y menos sobre la adrenalina. Imipramina en cambio se usa como potenciador de otros antidepresivos.

Nortriptilina  50-150 mg/día. Tiene un efecto potenciador de otros ISRS. Actúa sobre todo sobre la noradrenalina.

Otros de este grupo son Trimipramina, Doxepina, Protriptilina.

Tienen muchos efectos anticolinérgicos como sequedad en la boca, visión borrosa, estreñimiento, glaucoma, problemas miccionales, embotamiento cerebral.

Inhibidores de la monoaminoxidasa (MAOI)

Usados como segunda opción terpéutica.

Isocarboxazida, Fenelzina, Selegilina, Tranilcipromina

Pueden reaccionar con determinados alimentos y con ciertos medicamentos; provocando un síndrome serotoninérgico.

Antidepresivos tetracíclicos

Maprotilina 50-150 mg/día. Mianserina 30-120mg/día. Menos efectos secundarios que los tricíclicos. Poco uso. Pueden disminuir el umbral anticonvulsivo.

Multimodal

Vortioxetina 5-20mg/día. Actúa sobre la recaptación de 5HT3. Aumenta la noradrenalina y la dopamina. Efectos corticales mejorando la función cognitiva.