La histamina ayuda en la infección, regula el ácido gástrico, afecta la cognición y el sueño y luego es almacenada en los mastocitos o se inactiva rápidamente por sus enzimas degradativas primarias, histamina-N-metiltransferasa o diamina oxidasa (DAO).

En una persona sana, si todo funciona correctamente, la cantidad correcta de DAO residirá en el tracto digestivo donde casi toda la histamina de los alimentos se metaboliza. Los antihistamínicos y antidepresivos deprimen el DAO y aumenta la histamina en sangre.

Las elevaciones de histamina en el plasma causan problemas cutáneos e intestinales, mientras que la histamina en los basófilos y los mastocitos se correlaciona con problemas mentales.

La histamina muy elevada en la sangre necesita metilación adicional para su metabolismo. Si usted tiene un problema de metilación empeora la tolerancia a la histamina.

Cuando aumenta el estrógeno, también lo hace el cobre y también se ve afectado por la avalancha de eventos hormonales como la pubertad, el embarazo y la menopausia. Las fuentes exógenas de estrógeno también alteran, por ejemplo pastillas para el control de la natalidad, terapia de reemplazo hormonal, el DIU, disruptores endocrinos y algunos suplementos vitamínicos.

El cobre reduce la dopamina y aumenta la norepinefrina, lo que provoca ansiedad, depresión y, en algunos casos, psicosis. La depresión posparto es especialmente interesante porque con cada embarazo sucesivo, los niveles de cobre siguen aumentando en lugar de volver a la normalidad después del nacimiento del bebé.

Un síntoma clásico de la intolerancia a la histamina en las mujeres es que se sienten incómodas y miserables durante toda la vida, pero durante el embarazo se sienten fabulosas. Esto se debe a que DAO puede tener una concentración 500 veces mayor durante el embarazo.

Todo esto explica por qué las mujeres constituyen el mayor porcentaje de trastornos de mastocitos.

La metalotioneína es una proteína antioxidante del tracto digestivo que se une al cobre, regulando el exceso. Cuando el cobre llega a sangre, se une a la albúmina, ingresa en hígado y se une a la ceruloplasmina (proteína transportadora).

Un pequeño porcentaje de cobre libre es normal, pero si una persona tiene un nivel mucho más alto, superior al 30%, este es un indicador definitivo de un alto estrés oxidativo. El estrés oxidativo depende del cobre y de la relación cobre / zinc. El trastorno de pirrol (doble deficiencia de zinc y vitamina B6) es otro marcador de alto estrés oxidativo.

Los desequilibrios de cobre / zinc están asociados tanto con los trastornos de las células cebadas como con los desequilibrios de la metilación.

Este es el ciclo:

1. Las mutaciones genéticas comienzan muy atrás en el árbol genealógico como resultado de los desequilibrios de nutrientes (epigenética).
  2. La disfunción de la metalotioneína comienza a expresarse.
  3. La abuela se ve afectada, luego mamá, luego tú.
  4. La disregulación del cobre aparece (junto con un aumento en otros metales pesados) con cada generación sucesiva, lo que empuja al zinc y a otros nutrientes protectores a un mínimo histórico.
  5. Los resultados son una mayor incidencia de trastornos de estrés oxidativo como el síndrome de activación de mastocitos , autismo (una característica distintiva del autismo es la submetilación y el estrés oxidativo muy alto, muchos en cobre libre del 50%), enfermedad de Alzheimer, desequilibrios de metilación, enfermedades autoinmunes y un aumento de trastornos de salud mental como depresión, trastornos bipolares y de pánico, esquizofrenia, enfermedad de Parkinson, trastornos de la alimentación y déficit de atención.

Fallan también las otras funciones de la metalotioneína:

• Desintoxicación de mercurio y otros metales pesados ​​tóxicos
  • Desarrollo y funcionamiento del sistema inmune
  • Entrega de zinc a las células en todo el cuerpo
  • Prevención del crecimiento excesivo de levadura
  • Regulación del pH ácido del estómago
  • Discriminación del gusto por la lengua
  • Protección de las enzimas que descomponen la caseína y el gluten
  • Mayor eficacia de las barreras intestinales y sanguíneo-cerebrales
  • Reducción de la inflamación después de una lesión o enfermedad