En los últimos años el número de vacunas ha crecido exponencialmente y así la controversia.

En este estudio participaron 666 niños, de los cuales el 39 por ciento no estaban vacunados.

http://www.oatext.com/Pilot-comparative-study-on-the-health-of-vaccinated-and-unvaccinated-6-to-12-year-old-U-S-children.php

Se encontró que los niños vacunados tenían incidencias mucho más bajas de varicela y tos ferina. Pero no hubo diferencias significativas en las tasas de otras enfermedades, como la hepatitis A o B, fiebre alta con respecto al anterior período de 6 meses, el sarampión, las paperas, la meningitis (ya sea bacteriana o viral), la gripe o el rotavirus.

Estos datos no son muy reconfortantes, pero la peor parte se la llevaron los trastornos del neurodesarrollo. Los niños vacunados presentaron:

  • Autismo: 4,2 veces mayor riesgo
  • ADHD: También 4,2 veces mayor riesgo
  • Los problemas de aprendizaje: 5,2 veces mayor riesgo
  • Eczema: 2,9 veces mayor riesgo
  • La rinitis alérgica: un masivo 30 veces mayor riesgo

En estos momentos ya existen países que castigan a los padres que deciden no vacunar a sus hijos, mientras que hay una tendencia en la sociedad a preguntarse si efectivamente, son saludables tantas vacunas a los niños. Lógicamente en estos estudios no se contemplan muchas otras variantes genéticas y ambientales. Y por otra parte el grupo poblacional del estudio es pequeño, por lo que debe seguir la investigación.