Los cocientes de inteligencia de la población aumentaron a lo largo del siglo XX, un fenómeno conocido como el efecto Flynn, aunque en los últimos años se ha visto una desaceleración o reversión de esta tendencia en varios países.

Un par de investigadores del Centro de Investigación Económica Ragnar Frisch en Noruega descubrieron que los puntajes de las pruebas de coeficiente de inteligencia han disminuido lentamente en las últimas décadas. Artículo publicado en Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias.

Se han propuesto varias teorías para explicar este aparente disminución del brillo de la mente humana. En lugar de volverse más inteligentes, los humanos comenzaron a volverse más tontos.

El estudio realizado por el equipo consistió en analizar los resultados de las pruebas de cociente intelectual de los hombres jóvenes que ingresaron al servicio nacional de Noruega (servicio militar obligatorio) durante los años 1970 a 2009. En total, se contabilizaron 730,000 resultados de pruebas. Al estudiar los datos, los investigadores encontraron que los puntajes disminuyeron en un promedio de siete puntos por generación.

La teoría más plausible son los cambios en el estilo de vida, cambios en el sistema educativo y los niños que leen menos y juegan videojuegos. Lamentablemente, otros investigadores han encontrado resultados similares. Un equipo británico recientemente descubrió que los resultados del puntaje IQ caían de 2.5 a 4.3 puntos cada década desde aproximadamente el final de la segunda guerra mundial. Y en diciembre pasado, otro grupo de EE. UU. descubrió que los niños que crecieron comiendo mucho pescado tendían a tener coeficientes intelectuales más altos.