El trastorno por déficit de atención es multifacético y en gran medida oculto. Este es un listado que debemos conocer.

  1. Mala autoestima y pobre autoconfianza.Para los padres, eso significa que su hijo necesita más de su ayuda para desarrollar la confianza en sí mismo.
  2. Retrasos en el desarrollo. Se desarrollan hasta 3 años más lentos. Vemos este impacto en la madurez y las habilidades sociales.
  3. Inflexibilidad. Incapacidad de ver más de una forma de manejar las emociones.
  4. Intensidad.A veces nuestros hijos se quedan estancados en la inflexibilidad y se vuelven muy  intensos.  Además, algunas personas con TDAH son hipersensibles.
  5. Desregulación emocional. Pueden tener una forma diferente de expresar emociones, habilidades de autorregulación deficientes o habilidades de comunicación deficientes.
  6. Coexisten otras condiciones. Se estima que del 50 al 60 por ciento de las personas con TDAH tienen alguna de las siguientes: trastorno de ánimo, ansiedad, autismo, problemas de aprendizaje, déficit de funcionamiento ejecutivo, trastorno de conducta y otras.
  7. Déficits de habilidades. Por ejemplo manejo del tiempo, tolerancia a la frustración, planificación y organización, regulación emocional, resolución de problemas, habilidades sociales y pensamiento flexible.
  8. Déficits defuncionamiento ejecutivo. La función ejecutiva gestiona la planificación diaria, la organización, el inicio de tareas, la regulación emocional y la gestión del tiempo.
  9. La ceguera del tiempolleva a las personas con TDAH a tener un concepto distorsionado del tiempo.
  10. Berrinches.
  11. Incompatibilidad escolar.Los estudiantes deben sentarse quietos, callados y permanecer atentos por largos períodos de tiempo. Todo ello difícilmente compatible con esta condición.
  12. Las píldoras no enseñan habilidades. El tratamiento del TDAH es tan complejo como la condición en sí. La medicación ayuda al cerebro del niño a funcionar de manera diferente para que pueda concentrarse un poco mejor y posiblemente asistir más tiempo. Incluso podría calmar su hiperactividad. Pero no aborda la autoestima, inflexibilidad, intensidad, desregulación emocional, déficit de habilidades, ceguera de tiempo, etc.