El mantenimiento de la integridad del revestimiento intestinal es una de las funciones más importantes de nuestros microbios intestinales. Cuando los microbios intestinales se alteran por ciertos medicamentos, podemos esperar ver cambios en la función inmune, incluso aumento en el riesgo de alergia.

Un nuevo estudio publicado en JAMA Pediatrics 2018, reconoce el hecho de que las enfermedades alérgicas son cada vez más prevalentes en los niños. Este estudio retrospectivo quiso determinar si los medicamentos bloqueadores del ácido o los antibióticos pueden influir en la probabilidad de la alergia.  El estudio fue retrospectivo de 800,000 niños buscando asociaciones entre alergias y exposición a fármacos bloqueadores del ácido o antibióticos durante los primeros seis meses de vida.

El riesgo de desarrollar alergia alimentaria se duplicó con creces en los niños que recibieron medicamentos bloqueadores del ácido durante los primeros seis meses de vida, mientras que el riesgo de asma aumentó en un 41% en estos niños.

En aquellos niños que recibieron antibióticos durante sus primeros seis meses de vida, el riesgo de asma se duplicó, mientras que hubo un aumento del 75% en el riesgo de rinitis alérgica, un aumento del 51% en el riesgo de anafilaxia y un aumento del 42% en el riesgo de conjuntivitis alérgica.

Los cambios inducidos en los microorganismos intestinales pueden ser responsables de estos cambios en la salud inmunológica que provocan alergia.