El alprazolam y otras benzodiacepinas son fármacos ampliamente recetados que actúan sobre el sistema GABA del cerebro, generando un potente efecto calmante y sedante. Aunque resultan muy eficaces a corto plazo para abordar la ansiedad y el insomnio, su uso a largo plazo puede convertirse en un arma de doble filo, provocando paradójicamente un empeoramiento de la ansiedad, depresión, problemas cognitivos y disfunción neurológica.

Dejar esta medicación de la manera incorrecta no solo genera un malestar pasajero, sino que puede desencadenar un sufrimiento severo y graves daños neurológicos a largo plazo.

El mayor riesgo al que se enfrentan tanto pacientes como profesionales médicos durante este proceso es el síndrome de abstinencia prolongada. Hablamos de una reacción adversa grave en la cual los síntomas continúan manifestándose meses o incluso años después de que el fármaco haya desaparecido del cuerpo.

Esto ocurre porque el cerebro, tras una exposición continuada, se adapta reduciendo la cantidad de sus propios receptores GABA. Si el medicamento se retira bruscamente o a una velocidad inadecuada, el cerebro entra en un estado de excitación extrema. A nivel clínico, esto es comparable a un rayo que quema los circuitos eléctricos de una casa, dejando daños estructurales persistentes incluso cuando la tormenta ya ha pasado. En esta fase, los pacientes suelen experimentar ansiedad severa, deterioro cognitivo, insomnio resistente, hormigueo o ardor en la piel, temblores, debilidad muscular y un constante zumbido en los oídos.

Para evitar estas lesiones en el sistema nervioso, el único objetivo seguro es retirar el medicamento mediante una retirada lenta y gradual que no someta al paciente a un shock químico. El primer paso es convertir la medicación a un formato líquido a través de una fórmula magistral. Prácticas caseras como partir, pesar o limar las pastillas resultan imprecisas y generan fluctuaciones en la sangre.

Lo correcto es solicitar al médico una receta para que una farmacia especializada elabore una solución líquida donde, por ejemplo, un miligramo equivalga exactamente a un mililitro. Esta presentación permite utilizar una jeringa de 1 ml, provista de cien líneas de medición, para realizar reducciones de dosis verdaderamente microscópicas, controladas y exactas.

Una vez que se dispone de la fórmula líquida, el siguiente desafío es encontrar el ritmo de reducción ideal para la tolerancia individual de cada sistema nervioso. La pauta clínica más segura es comenzar con una bajada conservadora del 5 al 10% de la dosis, lo que equivale a reducir unas cinco o diez líneas en la jeringa.

Tras este ajuste, es vital establecer un periodo de observación y estabilización de tres semanas. Si tras este lapso no hay síntomas, el paciente puede permitirse aumentar ligeramente la tasa de reducción en la siguiente bajada. Si aparecen síntomas tolerables, significa que se ha encontrado el ritmo seguro, el cual debe mantenerse constante. Por el contrario, si surgen síntomas intolerables, se debe volver a la dosis anterior, esperar la estabilización completa del paciente y aplicar una reducción más pequeña en el siguiente intento.

La recta final del proceso exige una precaución extrema en las dosis bajas, siendo esta la fase donde se cometen los errores más graves y devastadores. Al inicio del tratamiento, reducir miligramos enteros parece fácil porque existe mucho fármaco sobrante saturando el cerebro. Sin embargo, en las últimas etapas, una minúscula reducción de líquido supone una caída masiva en la ocupación de los receptores cerebrales. Para dimensionar este riesgo, basta saber que pasar de un miligramo a cero representa una caída abrupta del 45% en la ocupación de dichos receptores.

Todo este abordaje se rige por la conocida regla del 75 / 25, la cual establece que retirar el primer 75% de la dosis total tomará exactamente el mismo tiempo que retirar el último y delicado 25%. Es absolutamente normal, y médicamente necesario, tener que realizar ajustes cada vez más milimétricos al final.

El mayor error que se puede cometer es no respetar este principio y saltar a cero prematuramente. Muchos pacientes y médicos llegan a una dosis diminuta, como 0.25 miligramos, asumen erróneamente que es inofensiva y suspenden el tratamiento de golpe. Esa aparente última dosis todavía ocupa entre el 15% y el 20% de los receptores cerebrales, y su retirada repentina es más que suficiente para desencadenar una crisis de abstinencia severa.

En definitiva, mantener la disciplina de reducir línea por línea en la jeringa hasta alcanzar el cero absoluto es la única garantía real para proteger el cerebro, asegurar el éxito definitivo a la primera y ahorrar años de sufrimiento evitable.