El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) es una enfermedad neuropsiquiátrica que afecta al 1-3% de la población y es reconocida como la cuarta enfermedad psiquiátrica más prevalente.

El TOC tiende a comenzar en la infancia tardía o la adolescencia temprana y, aunque todavía no se ha demostrado, se cree que la susceptibilidad genética puede desempeñar un papel en su desarrollo.

Una revisión de la literatura halló varios estudios que indicaban que un subconjunto de niños que presentaban TOC de inicio súbito podría de hecho experimentar una respuesta autoinmune después de tener una infección por estreptococo beta-hemolítico del grupo A (GABHS). Este subtipo de TOC se ha denominado trastornos neuropsiquiátricos autoinmunes pediátricos asociados con infecciones por estreptococos (PANDAS) y actualmente se desconoce su prevalencia.

PANDAS tiene todos los signos y síntomas característicos del TOC (pensamientos recurrentes invasivos, conductas repetitivas, disminución de la capacidad de funcionamiento, aumento de la ansiedad), aunque puede presentarse como un tic nervioso (movimientos bruscos o violentos o sonidos) o ambos.

PANDAS también comparte signos y síntomas similares a la corea de Sydenham (SC), otro TOC de comienzo en la infancia como resultado de la infección por GABHS. Sin embargo, SC es una manifestación conocida de fiebre reumática y tiene sus propias características y régimen de tratamiento. Como tal, es importante distinguir entre las dos condiciones para el éxito del tratamiento.

Se cree que la patogénesis de PANDAS está asociada con la disfunción de los ganglios basales y la susceptibilidad a la enfermedad puede ser genética e implica niveles elevados de anticuerpos monoclonales específicos D8 / D17 que se unen a los linfocitos B, aunque se necesitan más estudios para confirmarlo.

El diagnóstico de PANDAS requiere que se cumplan cinco criterios distintos:

1. La presencia de OCD y / o tics.
  2. Síntomas que surgen entre las edades de tres años y la pubertad.
  3. Inicio repentino de los síntomas con un curso episódico.
  4. Síntomas que ocurren cerca de una infección por estreptococo reciente.
  5. Síntomas de recaída / remisión.

Hay varias opciones disponibles para el tratamiento de PANDAS y la selección apropiada depende de la gravedad de la condición. Dado un creciente cuerpo de evidencia que ahora sugiere que PANDAS es un subtipo autoinmune de TOC asociado con GABHS, el objetivo del tratamiento es abordar el desencadenante infeccioso y / o la respuesta autoinmune.

Los tratamientos van desde los mínimamente invasivos como el uso de dosis terapéuticas de antibióticos (a menudo penicilina), cursos orales de esteroides, antidepresivos inhibidores de la recaptación de serotonina, terapia cognitivo-conductual y terapia educativa para los padres. En ocasiones se puede recurrir hasta la plasmaféresis (reemplazo de plasma enfermo con donante sano plasma) e inmunoglobulina intravenosa (IgIV).

Los últimos tratamientos invasivos tienden a ofrecer resultados más exitosos a largo plazo, pero son costosos, requieren ingreso hospitalario y conllevan un riesgo significativo, por lo que deben reservarse para aquellos pacientes que tienen un caso más grave y no responden a antibióticos u otros tratamientos menos invasivos. Para los pacientes que experimentan síntomas persistentes, el uso profiláctico de antibióticos también puede considerarse una opción de tratamiento efectiva.

PANDAS: PPN diagnostic guidelines. PANDAS Physicians Network 2017. May 2017.