Los niños con trastornos del desarrollo neurológico como el autismo y el TDAH tienen múltiples deficiencias nutricionales.  Estas deficiencias son causadas por una ingesta inadecuada de nutrientes, incapacidad para digerir y asimilar nutrientes y / o incapacidad para convertir los nutrientes a la forma activa a nivel celular.

Una vez identificadas las deficiencias, pueden corregirse mediante una dieta adecuada, un soporte digestivo y / o una suplementación terapéutica.

Varios estudios han identificado las deficiencias más comunes encontradas en nuestros niños, incluyendo vitaminas B (B1, B3, B5, B6, B12, biotina y folato), vitamina C, vitaminas liposolubles (A, D, E y K), minerales como magnesio, zinc y selenio y ácidos grasos (DHA, LA, y ALA).

Las deficiencias de nutrientes típicamente surgen de:

  1. Mala digestión. 
  2. Trastornos gastrointestinales. 
  3. Incapacidad para convertir y utilizar los nutrientes a nivel celular

LA VITAMINA B6 (PIRIDOXINA Y PIRIDOXAL-5-FOSFATO / P5P)

La vitamina B6 (piridoxina y piridoxal-5-fosfato / P5P) desempeña un papel activo en más de 100 reacciones enzimáticas, principalmente relacionadas con el metabolismo de las proteínas. La piridoxina es la forma inactiva de B6 y el piridoxal-5-fosfato (P5P) es la forma activa.

P5P se requiere en una amplia variedad de funciones metabólicas en el cuerpo, especialmente en el metabolismo de aminoácidos y en el sistema nervioso central, donde apoya la producción del neurotransmisor GABA (ácido gamma-aminobutírico). La P5P también es necesaria para el metabolismo de los neurotransmisores norepinefrina  y acetilcolina, y es el regulador de la histamina. P5P también se requiere en el metabolismo del azufre y ayuda a reciclar grupos de metilo, ambos componentes críticos de la capacidad del cuerpo para desintoxicar pesticidas, aditivos, metales pesados y otras toxinas.

Aunque B6 está ampliamente disponible en los alimentos, no se encuentra en altos niveles en la mayoría de ellos y se reduce aún más al cocinar y/o procesarlos. Las mejores fuentes de alimentos de B6 son carnes (vísceras), pescado, aves de corral, granos enteros (sin procesar) y espinacas.

TAURINA

La taurina es un aminoácido que desempeña un papel importante en el metabolismo cerebral. Se ha demostrado que la taurina es el aminoácido más agotado al evaluar la producción urinaria de los trastornos del espectro autista.

Taurina interviene como un neurotransmisor inhibitorio, ayudando en el control de la epilepsia.

Taurina también funciona en los tejidos eléctricamente activos en el cerebro y el corazón mediante la estabilización de las membranas celulares. La taurina ayuda a preservar el exceso de azufre en el cuerpo y en la función de la vesícula biliar.

Las principales fuentes de alimento de la taurina son carnes y pescados (especialmente mariscos).

Taurina es producida por el cuerpo a partir del aminoácido cisteína en presencia de P5P (B6 activo).

ÁCIDOS GRASOS

Tanto la investigación como la sintomatología indican que estos niños son deficientes en ácidos grasos.

  • Son una parte importante de las membranas celulares
  • Son necesarios para una función hepática sana
  • Son necesarios para la absorción de vitaminas liposolubles
  • Son necesarios para el uso adecuado de proteínas en el cuerpo
  • Son imprescindibles para la gestión del proceso inflamatorio

Las fosfatidiletanolaminas constituyen el 45% de los fosfolípidos en el tejido nervioso, incluyendo la sustancia blanca del cerebro, los nervios, el tejido neural y la médula espinal. Los ácidos grasos esenciales (EFAs) son ácidos grasos requeridos por el cuerpo pero que no producimos. Los ácidos grasos esenciales incluyen el ácido linoleico omega-6 (LA) y el ácido alfa-linolénico omega-3 (ALA).

Las grasas que son condicionalmente esenciales son aquellas que pueden ser generadas por el cuerpo a partir de otras grasas. Incluyen los ácidos grasos omega-6 ácido gamma-linolénico (GLA), el ácido araquidónico (AA), ácidos grasos omega-3 ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexaenoico (DHA).

Estas grasas se obtienen a través de reses alimentadas con pastos, huevos y peces grasos de agua fría. Otra fuente de es el aceite de hígado de bacalao que contiene vitamina A y vitamina D.