La profilina es una proteína que se encuentra en células tanto humanas, vegetales como de los insectos. Disponen de una estructura (con prolina) que ayuda al citoesqueleto celular, uniéndose a la actina. Ayudan al movimiento celular y también intervienen con el núcleo celular en la formación del ARN mensajero.

Al poderlas encontrar en vegetales, polen, látex e himenópteros (sus venenos) son parte importante de los alérgicos al polen y vegetales (10-30%).

La profilina podemos encontrarla en alergenos habituales como:

  1. Pólenes: Gramíneas, olea (olivo), chenopodium, cupresus (ciprés), platanus acerifolia (plátano de sombra), plantago, salsola y parietaria.
  2. Alimentos: melocotón, ciruela, plátano, lichi, naranja, sandía, manzana, melón, pepino, apio, cacahuete, soja, tomate y zanahoria.
  3. Látex: puede haber reactividad cruzada entre los alérgenos del látex y proteínas de ciertos alimentos (platano, castaña).

La alergia a la profilina puede manifestarse como una alergia inhalatoria o digestiva por ingestión de los alimentos. En ocasiones sólo se presentara como alergia de contacto con el alimento (síndrome oral).

Como nos habréis oído decir en la clínica, las pruebas cutáneas y serológicas sólo demuestran la presencia de IgE específica, pero no establecen la relevancia clínica.

Es necesario hacer el diagnóstico exacto para entender la sintomatología y plantear un tratamiento específico con inmunoterapia y/o exclusión del alimento.