En 2014, la Academia Americana de Pediatría (AAP) estableció guías contra el uso de los siguientes medicamentos nebulizados en la bronquiolitis.

    • Salbutamol
    • Adrenalina racémica
    • Suero hipertónico

Pero a pesar de las recomendaciones, los médicos han seguido utilizando estos tratamientos por una respuesta beneficiosa en muchos pacientes. Las recomendaciones originales se basaron en una revisión de Cochran de 2014. La revisión posiblemente minimizó resultados estadísticamente significativos.

En una reevaluación de estos medicamentos reciente (noviembre de 2024) se valoró la evidencia terapéutica de estos fármacos, con 6 meta-análisis para salbutamol, 4 meta-análisis para adrenalina y 11 meta-análisis para suero hipertónico, todas ellas nebulizadas.

Los tres medicamentos cuya recomendación estaba desechada, mostraron efectos terapéuticos. Incluso, los tratamientos combinados fueron especialmente efectivos en aliviar la dificultad respiratoria, reducir hospitalizaciones y evitar ingresos a UCI pediátrica.

Se sugiere que los médicos reconsideren el uso de estos medicamentos. Por otro lado, pacientes con antecedentes de asma o riesgo de asma aumentado podrían mejorar con tratamientos corticoideos en caso de bronquiolitis vírica, aunque no es el interés de este escrito.

Mellick L, Walsh P, Clanton C, Kalra S, McKinney S. Outpatient Medications Deimplemented by the AAP Bronchiolitis Guidelines: An Umbrella Review of Meta-Analyses. Pediatr Pulmonol. 2024 Nov 27:e27391. doi: 10.1002/ppul.27391. Epub ahead of print. PMID: 39601617.