Un estudio reciente publicado en la revista JAMA Pediatrics (nov19) del hospital Infantil de Cincinnati ha vinculado el tiempo de pantallas con el desarrollo del cerebro en preescolares. Mediante imágenes de resonancia magnética con tensor de difusor se vio un menor desarrollo de la sustancia blanca en aquellos que pasaban mayor tiempo con pantallas. La sustancia blanca es la responsable de organizar la comunicación entre las diversas partes de la materia gris del cerebro.

El uso del tiempo frente a la pantalla en bebés y preescolares ha explotado en la última década. La televisión, las tabletas y los teléfonos inteligentes podrían estar teniendo un impacto en el rápido desarrollo cerebral a estas edades.

Ahora, un nuevo estudio escaneó el cerebro de niños de 3 a 5 años y descubrió que aquellos que usaban pantallas más de las horas recomendadas tenían niveles más bajos de desarrollo en la sustancia blanca del cerebro, un área clave para el desarrollo de lenguaje, alfabetización y habilidades cognitivas.

También se han mostrado asociaciones entre tiempo de pantalla excesivo y retraso del lenguaje, falta de sueño, función ejecutiva deteriorada y una disminución en la participación de padres e hijos.

Quizás el tiempo frente a la pantalla se interpuso en el camino de otras experiencias que podrían haber ayudado a los niños a reforzar estas redes cerebrales.

Los primeros años de vida deben centrarse en las interacciones humanas que fomentan el habla, la interacción social y el juego con cuidadores amorosos. Es una etapa para desarrollar el pensamiento, la resolución de problemas y otras habilidades ejecutivas.