La diarrea del viajero es la forma más común de enfermedad gastrointestinal entre los niños que viajan.

Salmonella, Campylobacter y Shigella son los agentes bacterianos predominantes y Giardia el principal agente parasitario responsable.

Los viajes a Asia, África, México, Oriente Medio y Centro y Sudamérica se asocian a una mayor incidencia.

Las causas más comunes son de origen bacteriano, seguidas de etiologías virales y protozoarias.

1. Las bacterias más frecuentemente asociadas son Escherichia coli enterotoxigénica, Shigella, Campylobacter jejuni y Salmonella spp.
  2. Los virus incluyen norovirus (generalmente en situaciones de brote como en un crucero), astrovirus y rotavirus.
  3. Giardia intestinalis es el patógeno protozoario más común. Las fuentes de infección suelen ser alimentos mal cocinados o almacenados y el agua no tratada.

Los puntos de entrada incluyen agua potable del grifo o de fuentes naturales, hielo en las bebidas, cepillándose los dientes y de la ducha. Del mismo modo, la ingesta de alimentos crudos o poco cocidos (particularmente de los vendedores callejeros), el consumo de leche o productos lácteos no pasteurizados, las frutas lavadas con agua no tratada y las bebidas de jugos o frutas.

Se presenta como tres o más heces no formadas y al menos otro síntoma asociado, tal como dolor abdominal. La sangre en heces generalmente sugiere la presencia de Salmonella , Shigella o Campylobacter. Las heces acuosas generalmente se deben a Coli enterotoxigénico, virus o Giardia .

La mayoría de los patógenos resultan en fiebre, mientras que la gastroenteritis viral suele asociarse con vómitos concomitantes.

El origen viral tiene un corto periodo de incubación (usualmente 12-24 horas) y dura de 2 a 3 días. El bacteriano se incuba durante 1 a 3 días y los síntomas duran hasta una semana. El de origen protozoario puede incubar durante semanas, y los síntomas pueden durar semanas o incluso meses si no se tratan. La deshidratación es el mayor desafío asociado.

Otras causas infecciosas de fiebres incluyen Chikungunya, Zika, y virus Ebola, y otras infecciones bacterianas raras pero graves, como las de Neisseria meningitidis y Leptospirosis.

Malaria

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que la malaria era responsable de más de 400.000 muertes en 2015. El 90% de ellas ocurrió en el África subsahariana. El setenta por ciento de las muertes ocurrieron entre niños menores de 5 años. El paludismo se transmite a través de la mordedura de mosquitos Anopheles portadores de parásitos del género Plasmodium . Las diferentes especies de Plasmodium tienen manifestaciones únicas, pero en general, la infección severa es generalmente debido a Plasmodium falciparum, mientras que una enfermedad más leve es generalmente debido a la infección con Plasmodium vivax. P falciparum es la forma predominante de la malaria en África, y P vivax es responsable de la malaria en otras regiones endémicas del mundo.

Síntomas y secuencia. Es bien sabido que los niños corren mayor riesgo de sufrir complicaciones de la malaria, como anemia severa, síndrome de dificultad respiratoria aguda, malaria cerebral y afectación multiorgánica. El período de incubación típico es entre 7 y 30 días para las infecciones por P falciparum, pero los síntomas pueden aparecer tan tarde como un año después de la infección con P vivax. Las manifestaciones más comunes incluyen fiebre, escalofríos, dolores corporales, dolor de cabeza, náuseas / vómitos y sudoración. Los bebés y los niños muy pequeños pueden presentar sólo fiebre y vómitos.

Prevención. La malaria se puede prevenir eficazmente en niños a través de la quimioprofilaxis y evitando los mosquitos.

Dengue

La fiebre del dengue es causado por un virus por la picadura de los mosquitos Aedes aegypti o Aedes albopictus . Hay cuatro serotipos virales conocidos. El dengue es la segunda causa más común de fiebre no específica después de la malaria. El dengue está principalmente asociado con las regiones tropicales y subtropicales del mundo, y los casos más graves ocurren en Asia y América Latina.

Los pacientes típicamente presentan fiebre y dos o más síntomas adicionales, tales como dolor de cabeza, dolores corporales, náuseas / vómitos, glándulas hinchadas y erupción cutánea. En el Caribe, la infección con dengue es a menudo referida como “break-bone” debido al intenso dolor en los huesos. El período de incubación del virus es generalmente entre 4 y 10 días, y los síntomas pueden durar hasta 7 días. Si los síntomas de un paciente comienzan después de 10 días después de regresar de una ubicación endémica, es muy improbable que la enfermedad se deba al dengue. En casos de dengue severo, los signos de complicaciones graves incluyen leucopenia, dolor abdominal intenso, sangrado agudo, dificultad respiratoria y otros daños en los órganos. Aproximadamente entre el 5% y el 10% de los pacientes desarrollan fiebre hemorrágica del dengue, que es una complicación potencialmente letal con el inicio rápido de un fallo multiorgánico.

Actualmente se están realizando varios ensayos de vacunas. Una vacuna recientemente desarrollada, Dengvaxia, ha sido aprobada para uso en pacientes de 9 a 45 años.

Fiebre tifoidea y paratifoidea

Las infecciones tifoideas y paratifoides son causadas por Salmonella enterica subsp. enterica, serovar Typhi y serovar Paratyphi. La fiebre tifoidea es una de las enfermedades prevenibles por vacunación más comunes entre los niños que viajan, y se adquiere principalmente a través de alimentos y fuentes de agua contaminada. La fiebre tifoidea y paratifoidea tiene presentaciones clínicas similares. Los síntomas tienden a acumularse gradualmente durante 7 a 14 días y se caracterizan por fiebre, dolores de cabeza, dolores corporales, anorexia y estreñimiento, en vez de diarrea, en niños. Los hemocultivos, así como una historia clínica detallada de exposiciones y síntomas, son cruciales para el diagnóstico.

Una vacuna de polisacárido intramuscular (Typhim Vi, Sanofi Pasteur) administrada como una dosis única al menos 2 semanas antes de la exposición proporciona hasta 2 años de protección y está aprobada para niños mayores de 2 años de edad. Otra vacuna oral viva atenuada (Vivotif, PaxVax) proporciona 5 años de protección y está aprobada para niños mayores de 6 años. El uso de Vivotif está contraindicado en aquellos con alergia a levaduras, pacientes inmunocomprometidos o en terapias inmunosupresoras. Vivotif también está contraindicado en personas con enfermedad febril aguda y síntomas gastrointestinales agudos tales como diarrea o vómitos. Se clasifica como Categoría C del Embarazo. No hay vacunas para la infección paratifóide.

El tratamiento se ha complicado debido a la aparición de cepas multirresistentes en varios países. La azitromicina, la ciprofloxacina y la ceftriaxona son de primera indicación. Las fluoroquinolonas pueden estar contraindicadas para su uso en niños.