Piezoelectricidad del colágeno.

El glifosato sustituye a la glicina en diversas proteínas de nuestro cuerpo, como el colágeno.

Es el aminoácido más pequeño y el único no quiral de los 20 aminoácidos presentes en la célula. La quiralidad es la propiedad de un objeto de no ser superponible con su imagen especular. Los aminoácidos quirales ofrecen la capacidad a sus células de polarizar la luz. Esta señalización óptica es indispensable para el normal funcionamiento intercelular.

La glicina puede encajar en entornos hidrofílicos o hidrófobicos, debido a su cadena lateral mínima que contiene sólo un átomo de hidrógeno. En cambio el glifosato es químicamente muy diferente de la glicina debido a su capacidad aquiral. Sus átomos de nitrógeno se quelan con átomos de metal circundantes y destruyen la estereoquímica proteica.

Cuando el nitrógeno del pesticida se une a los iones de cobre del colágeno, pierde su capacidad de convertirse en piezoeléctrico y liberar una señal eléctrica, arruinando el efecto Faraday de los tejidos. Cualquier alimento con residuos de glifosato hace que el colágeno de esas células no transfiera energía y pierde su capacidad piezoeléctrica de la señalización.

http://www.mdpi.com/1099-4300/15/4/1416/htm