La neuroinflamación crónica puede convertirse en un proceso destructivo en enfermedades como la esclerosis múltiple, la fibromialgia, el síndrome de fatiga crónica, PANS/PANDAS y el COVID persistente

La causa principal de este estado inflamatorio es la sobreactivación de la microglía, liberando sustancias proinflamatorias que pueden dañar las neuronas y alterar la función cerebral, provocando síntomas como niebla mental, dificultad para concentrarse, fatiga y dolor crónico.

A pesar de la creciente comprensión de estas enfermedades, no existe ningún tratamiento diseñado específicamente para calmar la microglía.

La naltrexona es un fármaco antagonista de los receptores opioides, aprobado en dosis estándar (50-100 mg) para tratar la dependencia de opioides y alcohol. Sin embargo, desde hace años, se ha explorado su uso “off-label” en dosis mucho más bajas, generalmente entre 0.5 y 4.5 mg diarios, lo que se conoce como naltrexona a dosis bajas (LDN).

El mecanismo de acción de la LDN en lugar de bloquear los receptores opioides de forma continua, lo hace de manera intermitente. Este bloqueo temporal provoca un “efecto rebote” en el organismo, que responde aumentando la producción de endorfinas, nuestros con propiedades inmunomoduladoras. Este efecto calma la microglía activada, reduciendo la liberación de citoquinas inflamatorias y disminuyendo así la neuroinflamación.

A pesar de su potencial, la LDN tiene la limitación al actuar sobre los receptores opioides. Esta interacción impide que se puedan administrar dosis más altas, ya que podría interferir con el sistema natural de regulación del dolor del cuerpo y causar efectos secundarios no deseados.

Existe un compuesto llamado dextronaltrexona, que es un estereoisómero (una imagen especular a nivel molecular) de la naltrexona. La gran ventaja de la dextronaltrexona es que conserva la capacidad de calmar la microglía, pero NO tiene actividad sobre los receptores opioides. Teóricamente, permitiría administrar dosis mucho más altas y efectivas para combatir directamente la neuroinflamación.