http://journals.plos.org/plosmedicine/article?id=10.1371/journal.pmed.1002507

Suplementos de probióticos y aceite de pescado durante el embarazo y la lactancia pueden reducir el riesgo de alergias alimentarias y eccema en la primera infancia.

En una revisión de cientos de estudios, encontraron 19 ensayos controlados aleatorios con pruebas sólidas que muestran cómo los probióticos administrados después de la semana 36 del embarazo y los primeros meses de lactancia se asociaron con una reducción del 22 por ciento en el riesgo de eccema en ninos.

También analizaron seis ensayos aleatorizados con evidencia sólida de que las mujeres que tomaron suplementos de ácidos grasos omega-3 durante el embarazo y la lactancia redujeron el riesgo de reacción alérgica infantil a los huevos, la alergia alimentaria más común, en un 31 por ciento.

No se encontró evidencia de la evitación de ciertos alimentos o tomar suplementos de vitaminas y minerales durante el embarazo hubiera tenido algún efecto sobre el eczema infantil o la alergia a los alimentos.

El aceite de pescado tiene efectos antiinflamatorios conocidos, lo que puede explicar por qué puede reducir el riesgo de alergias alimentarias, pero se desconocen los motivos del posible efecto de los probióticos en el riesgo de eccema.